jueves, 18 de octubre de 2012

Se puede almorzar una ensalada y no morir de hambre en el intento

¡Hola queridos lectores!

Hoy estaba recordando que estoy en deuda con muchos de ustedes: allá por el comienzo de esta aventura narrativa que hemos dado en llamar "Viajes Salud y Tecnología", yo había hecho la Introducción al tema Alimentación y algunos me manifestaron su interés al respecto, haciendo preguntas varias y en particular pidiéndome recetas de algunas ensaladas que podrían ser en sí un almuerzo o cena y no una guarnición, que es la asociación directa del grueso de la población hacia una ensalada.

Arranco listando los ingredientes de la ensalada que almorcé hoy (condimenté con aceite de canola, aceto balsámico y sal rosada del Himalaya), la cual me sació y cubrió todas mis necesidades energéticas para seguir con el día, sin generarme la pesadez ya por todos conocida:

  • 1 atado de Rúcula
  • 5/6 Rabanitos
  • 1/2 Zanahoria
  • 1 Huevo duro
  • 6/7 Tomates disecados
  • Un puñado de Nueces pecán (lo que les entre en la palma de la mano, que son unos 25 grs.)
  • Semillas (de lino, sésamo y chía).
(De aquellos ingredientes que salen un poco de lo más conocido, incluí algunos links a páginas que cuentan un poco en qué consisten y qué propiedades aportan a nuestro organismo.)


Ahora bien, como las combinaciones son muchísimas, va en su creatividad y en qué tan abiertos sean a incorporar nuevos ingredientes a sus dietas (cuando digo dieta me refiero a "el conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente" y no necesariamente a un régimen, que es el significado que generalmente se le asocia). Así, mi idea es darles una receta pero más general para combinar los ingredientes que conformarían una ensalada nutritiva (que contiene gran parte de lo que nuestro cuerpo necesita) y, por lo tanto, una que genere saciedad, o en criollo "que les llene". Tengamos en cuenta que deberíamos adaptar nuestra dieta a la estación del año que estamos atravesando y a nuestras necesidades energéticas, pero comencemos por algo promedio: una ensalada nutritiva debería tener mínimamente:


  • Proteínas, no están sólo en carnes, sino también en:
    • Derivados lácteos.
    • Huevos.
    • Frutos secos.
    • Legumbres.
    • Cereales, hortalizas y otros vegetales.
    • Frutas.


  • Carbohidratos o azúcares, como ser:

    • Maíz dulce.
    • Pasta cocida.
    • Frutas.
    • Tubérculos.
    • Cereales.

  • Lípidos o grasasdestaco los de origen vegetal:

    • Aceites (preferentemente oliva y girasol).
    • Derivados lácteos.
    • Frutos secos y aceitunas.
  • Vitaminas y minerales, como ser:
    • Vegetales de hojas verdes, hortalizas y verduras en general.
    • Frutos secos.
    • Toda clase de frutas.
Ahí tienen un poco de material como un disparador si les interesa el tema. Como les contaba en mi post anterior, cambiar mi alimentación generó un cambio muy positivo en mi vida diaria, al tener más energía para encarar cada una de mis actividades, tanto las rutinarias como otras un poco más infrecuentes. 

Como siempre, espero que lo que comparto pueda serles útil y estoy a su disposición por cualquier consulta que tengan, desde mi conocimiento que, aclaremos, viene sólo de investigación, lectura y experimentación y no de estudios formales. Siempre va a ser recomendable ante dudas más puntuales consultar a un profesional que es, para este caso, un médico nutricionista.


¡Saludos y hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario