martes, 20 de noviembre de 2012

Feng Shui

Volviendo al Blog con un toque oriental

¡Hola a todos! ¿Me extrañaron?

Hace como un mes que no pasaba por aquí, es que Noviembre está siendo un mes bastante intenso, pero aquí estamos de vuelta... 

Luego de varias semanas con muchos temas entre manos, vamos a tomar uno de los cables a tierra que tuve y hablar un poco al respecto: Feng Shui. En este proceso de introspección que vengo atravesando, la curiosidad me llevó a encontrarme con esta práctica milenaria que es muy interesante y en la que estoy recién iniciándome, así que lo que voy a compartir con ustedes son las primeras nociones y, si sigo profundizando (que así creo que será), podré contarles algunas cosas con un poco más de detalle y sobre todo, compartir algunas experiencias de mi práctica al respecto.

El contexto para toparme con el feng shui es haber empezado una nueva etapa en la cual puedo adaptar mi hogar y lo que busco principalmente es  potenciar mi bienestar.

Desaznando a los occidentales acerca del Feng Shui

Primero que nada, quiero aclarar que hoy el Feng Shui está "de moda" en muchas partes del mundo (acá en Argentina todavía no es tan popular sin embargo), y esto implica que hay muchas escuelas modernas con una tendencia simplista, que se alejan bastante y omiten muchos aspectos que le son propios a esta ciencia en su estilo más puro. Así, muchas personas creen que el Feng Shui es una escuela de diseño o una tendencia o moda, pero esto está muy lejos de la realidad. 

Con esto no quiero desalentar a quienes quieran incursionar un poco, cualquiera sea la puerta de ingreso, ya que me parece que el Feng Shui aún en su versión más simplista les puede dar algunos resultados positivos a través de la incorporación de algunos tips e ideas para mejorar sus ambientes de trabajo y viviendas. 

Sin ir más lejos, mi primer fuente consultada al respecto fue un libro que ya desde su título hoy veo claramente su enfoque: "Guía Práctica del Feng Shui". Claro, práctico indica muchas veces una falta de profundidad y que nos serán entregados tips y nociones básicas de aplicación y no mucho más, sin ir al quid de la cuestión. Si eso es lo que al lector le interesa, está muy bien, pero como no era mi caso, seguí buscando y encontré el que ahora estoy leyendo: "The Complete Idiot's Guide to Feng Shui", el cual es muy completo pero arranca con lo básico. 

Lo más interesante en esta guía es que se enfoca en nosotros como occidentales y destaca las indiscutibles diferencias que tenemos en nuestra forma de ver y analizar lo que nos rodea con nuestros hermanos de Oriente. Así, nos invita a dejar de lado nuestros prejuicios y dejarnos llevar, entendiendo las diferencias y aprovechándolas para nuestro crecimiento, para abrir la mente a un nuevo paradigma.


Todo bárbaro pero... ¿Qué es el Feng Shui y qué busca?

El Feng Shui es la ciencia y arte de vivir en armonía con nuestro entorno y busca alcanzar lo anterior aprovechando las fuerzas positivas de la naturaleza y corrigiendo las negativas, con la intención de promover una mejor salud, riqueza y relaciones.


Los orígenes del Feng Shui y sus elementos principales

Hace unos 6.000 años, los chinos ya observaban el movimiento cíclico de la naturaleza y registraban cómo esos cambios nos afectan a nosotros. Este concepto resurge hoy con mucha fuerza, ya que la ciencia moderna está empezando a retomar la hipótesis de que todos somos parte de una única energía interconectada.


¿Por qué Feng Shui?

El Feng Shui no sólo nos ayuda a mejorar muchos aspectos de nuestra vida, sino que también nos ayuda a entendernos a nosotros mismos: haciendo algunos ajustes sencillos, podemos ganar armonía en nuestro hogar y espacio de trabajo. Con la armonía, vienen mejoras en la salud, la riqueza y los relaciones.


El Qi 

Es la fuerza subyacente a todo. Es un campo de información que nos conecta entre nosotros y con nuestro entorno. El objetivo del Feng Shui es equilibrar el Qi en nuestro espacio de vida y de trabajo, para promover una mejor salud, riqueza y relaciones, como decíamos anteriormente.


El Feng Shui Tradicional

El Feng Shui tradicional o clásico es una práctica ancestral desarrollada hace unos 6.000 años atrás por los chinos del neolítico. Esencialmente, es un sistema basado en la observación de las fuerzas celestiales (del tiempo) y terrenales (espacios interiores y exteriores) y de cómo interactúa el qi de cada una. Es una práctica para equilibrar estas fuerzas.

Una manera de distinguir si un texto que estamos leyendo se identifica con el Feng shui clásico y no con alguna escuela moderna es la utilización del año en que nuestra casa fue construida (podría decirse que en ese año "nació") y el momento en que nosotros nacimos. Podrán preguntarse el por qué del uso del año de construcción de la casa, bien, los chinos creen que nuestro primer aliento al nacer marca nuestro destino innato. De la misma manera, cuando se establecen los cimientos, se aseguran las paredes y se fija el techo, la casa "nace". Esta, también, tiene una "personalidad" propia. La premisa central del Feng Shui es corregir y/o mejorar la personalidad de nuestro entorno de manera que el las fuerzas qi nutran nuestro bienestar, inspirando al máximo nuestro potencial.


Feng Shui = Agua y Viento 

Feng Shui se traduce literalmente a "agua y viento", los dos elementos naturales que dirigen el qi a un asentamiento, espacio o sitio de entierro. Metafóricamente, el término representa el arte y ciencia de vivir en armonía con nuestro entorno.


Una breve conclusión

Como se habrán dado cuenta, es un tema del cual van a encontrar mucha bibliografía y en la que pueden involucrarse y profundizar en un mayor o menor grado si les interesa. Mi idea era darles una idea acerca de qué se trata, algunas nociones básicas de manera que pueda despertar el interés de algunos de ustedes. Para mí está siendo muy enriquecedor y estoy aprendiendo muchísimo.


¡Saludos mis queridos lectores, hasta la próxima!











No hay comentarios:

Publicar un comentario